RELOJ



página de relojes

martes, 14 de junio de 2011

Comidas Tipicas Y Costumbres Del Departamento Del Meta

COSTUMBRES


Para un rápido vistazo a los Llanos y a sus costumbres, para saborear la "mamona" -típico asado de carne de res- y las "hallacas " -deliciosos tamales-, para escuchar sus joropos y sus danzas, para admirar el "coleo" y para compartir la intensa amistad que brindan sus hombres y sus hermosas mujeres, lo ideal es asistir a sus fiestas, en Acacias (del 4 al 12 de octubre), en la antigua y bella San Martín (del 10 al 13 de noviembre), en Arauca (del 4 al 8 de diciembre) y en Villavicen¬cio (del 8 al 11 de diciembre). En San Martín, año tras año se escenifica una especie de ballet ecuestre, cuyo origen se remonta hasta la época de la Conquista. Lo llaman la "cuadrilla" y re¬presenta dos épocas en una sola: la guerra hispana contra los moros y la conquista de América y la rebeldía indígena... Como se ve, es inevitable es¬cribir sobre los llaneros sin traer a cuento batallas y refriegas. Pero ellos, con su sencillo coraje, parece que no se cansaran nunca de combatir. 
imagen
CARNE MAMONA O CARNE A LA LLANERA 

Carne de una novilla que todavía mama de la vaca enchuzada en varas y presas enteras, asadas a fuego lento de leña para que conserve su jugosidad y elimine toda la grasa.

Ingredientes
• Carne tierna de becerra
• Sal al gusto
• Condimentos
• Cerveza

Preparación
Se sacan las presas a utilizar. Para la sazón, algunos asadores acostumbran solamente a salar la carne sin ningún otro tipo de condimento; posteriormente se enchuzan las presas en varas de cubarro, extraídas de una palma pequeña de tallo espinoso, delgado y fuerte, la cual se acondiciona con anterioridad, dejándola lisa y con punta.

La hoguera ha sido preparada previamente, con el objeto de tener más brasa que fuego; colocar las presas alrededor, distantes las unas de las otras, aproximadamente entre 90 y 120 cm, espacio que varía según el asador, el tipo de leña y la cantidad de mamona o terneras que se asen a la vez.

A medida que la carne se va asando o tomando su punto, se le baña con cerveza para evitar su resecamiento y se le estará volteando periódicamente hasta que llegue a su cocimiento completo.

Acompañar con yuca, el topocho y el plátano maduro cocinado.
Como bebida se sirve limonada llanera, guarapo o cerveza.
Imagen
HALLACAS


Clásico pasabocas para celebrar las fiestas de "San Pascual Bailn" o cualquier otra ocasión festiva. Se pueden preparar con carne de res, cerdo o gallina, o en ocasiones muy especiales, con carne de tortuga (galápago). Esta es la versión más popular.
Ingredientes
• 3 libras de carne de tortuga, cortada en trozos.
• 1 libra de maz, cruda.
• 1 libra de masa de maz, cocida.
• 5 huevos duros cortados en 20 rodajas.
• 2 tajadas de cebolla cabezona (delgadas)
• 2 tazas de guiso.
• 2 cucharadas de aj chirere en vinagre (los ajes se majan, se ponen en el vinagre por unas horas y se sacan, dejando el vinagre perfumado).
• 10 hojas de cilantro cimarrn, molidas.
• Sal y pimienta al gusto
• Hojas de plátano o bijao.
• Cabuya.
Preparación
La tortuga se pone a cocinar en agua y sal durante dos horas para que se ablande. Se saca y se pica en trocitos, se mezcla con la masa cocida, un poco de caldo en que se cocina la tortuga, el hogo, el cilantro cimarrn, vinagre, sal y pimienta, se mezcla todo bien. Se preparan las hojas un poco engrasadas, se pone una cama de la masa de maz cruda, unas cucharadas del guiso con la carne, huevos y cebolla cabezona, se cubre todo con masa cruda y se envuelven haciendo dobleces. Se amarran cuidadosamente y se ponen a cocinar al vapor de una olla bien tapada por dos horas, cambiándolas de posición cada rato. 
Imagen

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. unmmmm que ricas comidas típicas del departamento del meta, y es muy bonito...te invito a que vayan de turista..

    ResponderEliminar